Nuestro BLOG

10 Abr 2023
Beato de Liébana Apocalipsis

Proyecto Apocalipsis 2003

Proyecto apocalipsis · αποκάλυψη

Duración aproximada de 77’

 

  1. Interpretación libre del Apocalipsis anunciado por Juan el hijo del rayo, desarrollada mediante acciones audiovisuales vertebradas en tres mundos entrelazados: (1) visiones de teologías y demonologías ancestrales, (2) éxtasis oníricos e (3) imágenes del mundo contemporáneo: catástrofes y pestes: guerras, hambrunas, racismos, seísmos naturales y bursátiles, hecatombes y llantos… también: amaneceres, crepúsculos, nubes y cielos estrellados… también: hermosos paisajes —así naturales como humanos—, sonrisas, abrazos, besos, apretares de manos y cuerpos…
  2. Las “acciones” se focalizan en un personaje ambivalente de aspecto hierático y fantasmal: el Monje, quien atraviesa y contempla los diferentes escenarios, sucesos, ruinas, paisajes y visiones sin intervenir en ellos. Su indumentaria consiste en un hábito de una sola pieza con una cruz bordada en pecho y espalda. Los colores de hábito y cruz varían en función del entorno. En ocasiones el Monje duplica, o incluso multiplica su presencia. Si el hábito de un monje es blanco, y la respectiva cruz negra, el hábito de su doble será negro, y la cruz blanca. Se mueven siempre en planos espaciales paralelos, en un constante juego de espejos. Ocasionalmente aparecen umbrales comunicantes en los que los monjes se detienen, encarándose recíprocamente. Atraviesan algunos de ellos de manera que invierten sus posiciones, intercambiando sus lugares en los planos. En tales casos, se invertirán, a su vez, las relaciones plásticas del entorno en que se encuentran.
  3. El último de los tres mundos (realidad actual), y parte del primero (potencias benignas y malignas), se resolverán con material documental foto, vídeo y cinematográficamente obtenido (rodajes y, especialmente, archivo). Las visiones de deidades primitivas se recrearán también infográficamente, enlazándose con las visiones apocalípticas 2d/3d (segundo mundo), que a menudo arrancan o desembocan en la visión de realidades más o menos actuales.

Tormenta María del Mar álbum AZUL

El entrelazamiento de los mundos no va a ser una simple interrelación, sino una integración orgánica, en tres aspectos:

  1. Integración argumental: al hilo del discurso apocalíptico atestiguado por Juan y los dos monjes, se combinarán imágenes históricas de las deidades milenarias (benignas y malignas, de todas partes de la tierra) con sucesos significativos del mundo contemporáneo y con representaciones inspiradas en los textos apocalípticos (Apocalipsis de Juan, Enoc, otros).
  2. Integración plástica: síntesis de imagen real e infográfica, mediante la introducción —e incluso fusión— en la misma secuencia de elementos de ambas (figuras, personajes, fondos, objetos, texturas…).
  3. Integración sónica: estructuración en canciones, libremente inspiradas en diversas etnias de la tierra, precedidas por soplos de trompetas. Insertos en esta estructura, fragmentos de profecías en off se combinan con secuencias de palabras y sonidos del mundo actual, así como con músicas de todos los lugares, épocas y estilos.

 

CANTATA SEPTRÍADA

 

1.1. Claman los pobres de la tierra: canción de las tripas vacías.

1.2. La hora de los perseguidos por la justicia.

1.3. Tonadilla de los cándidos de corazón.

 

2.1. La ira de los profetas: canción Por las barbas del Profeta.

2.2. La danza de la Gran Puta de siete tetas.

2.3. Canción de los cuatro Jinetes del Apocalipsis.

 

  1. Melodía del Príncipe del Mundo [1]

 

3.1. Canción pirata de los 7 pecados capitales.

3.2. El coro de las Tres Bestias.

3.3. La Hija del Príncipe del Mundo. [2]

 

  1. Cielo y Tierra

 

4.1. Diálogo de la Virgen y la Serpiente.

4.2. Soleá de una vieja guadaña: rasgueo de guitarra flamenca en duelo.

4.3. Llanto de niños.

 

  1. Oda del Señor de los Vientos

 

5.1. El séptimo sello.

5.2. Las Tres Personas.

5.3. Las 7 trompetas del Apocalipsis.

 

  1. Veredicta Actura

 

6.1. Sermón del Fin de los Tiempos tal y como los conocemos.

6.2. Veredictos en el Juicio Final.

6.3. Aleluias en la Nueva Jerusalén…

 

  1. El Monje llega al umbral del Séptimo Sello: una gran losa pétrea con inscripciones, jeroglíficos y runas. La losa se abre, el Monje franquea la entrada y aquélla se cierra tras él, impidiendo el paso de la mirada. Hay inscripciones en todos los idiomas. La latina reza

 

 

Finis Gloriae Mundi

 

[1] -Los placeres terrenales, doradas cadenas -Hipnosis en la planta de los pies -“Así es la vida, esto es lo que hay” -Caderas sinuosas, seducciones viciosas, promesas carnales, lujurias animales -Verdades mentirosas -”El mejor de los mundos posibles” -Etc.

 

[2] “Verdugo de las nobles intenciones, Señorita de los lamentos y las humillaciones”.

nacho

Escribe una respuesta o comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.