4 Plugins para agilizar y optimizar la Autogestión de tu WordPress

4 Plugins para agilizar y optimizar la Autogestión de tu WordPress: Duplicate Post, Post Types Order, Simple CSS y Broken Link Checker

Logo WordPress con engranajes y fuego de cohete

Habrá muchos que ya conozcan estos plugins… También hay otros plugins que cumplen funcionalidades similares  (esto lo sé a ciencia cierta), pero éstos son los que yo uso y a mí me van de maravilla.

Tampoco estoy de acuerdo, por otra parte, con los puristas que se llevan las manos a la cabeza en cuanto ven que tu WordPress tiene más de 10 ó 12 plugins… Es cierto que no conviene sobrecargar el CMS con 80.000 plugins, así como también es cierto que a menudo un plugin puede suplirse mediante una sencilla implementación de código… Pero hay muchos plugins —como éstos— que son muy livianos, apenas ralentizan el funcionamiento del WordPress, y te evitan el tedioso trabajo de la lucha mano a mano con los códigos (la cual, por su parte, provoca el riesgo de que posteriores actualizaciones, sea del tema, sea del plugin, sea del propio WP, no funcionen, o machaquen el trabajo previo de programación que hiciste).

En fin: En todo caso estos plugins son muy livianos, y además se mantienen más o menos al día, por el momento, en sus actualizaciones.

Para los impacientes, usuarios avezados, aquellos que prefieren investigar por su cuenta y riesgo, o varias o todas de estas cosas a la vez, pongo primero de corrido los plugins con enlace a su descarga en wordpress.org, y luego paso a explicarlos uno a uno (aunque ya su nombre indica para lo que sirven).

 

img-Duplicate-Post-download-in-wordpress.org

Clickando en la imagen, su enlace te llevará al plugin en wordpress.org, aunque personalmente considero mucho más cómodo instalarlo desde el panel de control de WP, o sea: dándole a “Añadir nuevo…” [plugin], teclear el nombre en el campo correspondiente que te aparece arriba a la derecha, seleccionándolo, instalándolo y finalmente activándolo.

Como el nombre indica, este plugin te permite duplicar entradas o páginas. Al instalarlo, bajo cada entrada o página, junto a las opciones habituales te aparecerá la de “Clone“.

Esto te ahorra un tiempo considerable si, por ejemplo, estás haciendo una serie de artículos sobre un mismo tema: para cada nueva publicación, clonas desde la anterior, y de esta manera el nuevo artículo ya tiene hecha la categorización y lleva las tags o etiquetas de la colección, así como el formato (por ejemplo, puede ser un formato de vídeo porque se trata de vídeos, o de imágenes porque se trata de galerías de imágenes, etc.), lo que no es poca cosa. Si, además, todas las publis comparten el mismo título (es decir, que se trata de una serie de nombre común diferenciada tan solo por la numeración y el subtítulo, mejor que mejor).

A partir de aquí, obviamente te resta borrar el contenido anterior y elaborar el nuevo.

 

img-Post-Type-Order-download-in-wordpress.org

A menudo sucede que quieres reordenar el contenido de tus entradas, por uno u otro motivo. Obviamente, puedes proceder al tedioso procedimiento de falsear sus fechas de publicación y forzar así el nuevo orden que deseas; pero este procedimiento, aparte de falsear la realidad, es muy lento. Con este plugin, al activarlo, te aparecerá (tal y como se muestra en inglés en la imagen-enlace de arriba), al final de la columna de “Entradas”, la opción “Re-order“.

Es tan sencillo como entrar en esta sección (obviamente pulsando en ella), y reordenar las entradas a tu gusto: clickando sobre cada una de ellas, arrastrándolas a la posición deseada, y después soltándolas en esa nueva posición (dejando de apretar el botón izquierdo del ratón)… Ojo! No te olvides que, para que la reordenación se lleve a cabo, tienes siempre que bajar, en esta misma pantalla, hasta el final de todos los artículos y pulsar el botón “Update”. De otra manera no se hará efectivo el cambio.

 

img-Simple-CSS-download-in-wrodpress.org

Este plugin (como tantos de sus congéneres que hacen lo mismo) probablemente esté destinado a desaparecer, porque la mayoría de los themes o plantillas actuales de WordPress incorporan ya en sí una opción con esta misma funcionalidad.

Dicho lo cual, advertencia para navegantes: asegúrate primero de que en las opciones de tu tema no viene ya una opción que cumple esta funcionalidad.

¿Para qué sirve el Simple CSS?

Pues muy sencillo: para añadir tus propias personalizaciones CSS (modificaciones de las clases existentes o generación de nuevas clases) sin modificar el theme original.

Alguien podría pensar: «Y ¿por qué hacer esto? ¿No es más limpio y “minimalista” –por así decirlo– efectuar los cambios o incorporaciones de código CSS en el propio tema?».

Bueno; puedes hacerlo así. Pero imagínate que llega una nueva versión de tu theme y procedes a actualizarlo… ¿Qué ocurrirá entonces? Que todos tus cambios se perderán y te verás obligado a proceder a la tediosa tarea de rehacerlos.

De esta manera, las actualizaciones de la plantilla no afectan en absoluto a tus cambios, por lo que no resultan nada traumáticas ni te generan trabajo añadido.

Para finalizar con este plugin, os digo un par de modificaciones CSS típicas:

  1. Cambiar el aspecto de los headers (cabeceras o titulares, los h1, h2, etc.).
  2. Incorporar una nueva clase. He aquí un ejemplo: Yo quería una clase específica para el título y autoría de las fotos, parecida a las que vienen en los periódicos y revistas, pero mi plantilla no ofrecía nada parecido… así que la creé y ahora queda así:

Nereidas jugando en el crepúsculo, fotocomposición de Ignacio Iglesias

NEREIDAS. FOTO DE IGNACIO IGLESIAS

 

img-Broken-Link-Checker-download-in-wordpress.org

Este plugin, como su propio nombre indica (en inglés), sirve para detectar enlaces rotos –si los hay– en tu web.

Por ejemplo, sucede a menudo que en alguna entrada enlazaste a una página que, con el tiempo, ha sido eliminada… Entonces este plugin te avisará (de hecho, incluso te enviará un email de aviso a la dirección que establezcas) y así podrás corregirlo.

 

Y esto es todo en este artículo, amig@s. ¡Seguimos en contacto (Si queréis)!
Gracias, y hasta pronto

Banner ojos Ignacio Iglesias fotografiado por Luis del Amo